miércoles, 25 de marzo de 2009

SOMOS LO QUE PENSAMOS O..PENSAMOS QUE LO SOMOS?

A menudo pensamos que la mente más primitiva como la del hombre de la Edad de Piedra es primaria y simple; pero, en realidad, la mente humana de cualquier época y cultura es muy sofisticada. Está claro que hay diferencias entre las sociedades tecnológicamente avanzadas y la de los cazadores-recolectores, pero probablemente las habilidades mentales son las mismas en todas las culturas.

También se cree que el instinto es algo que sólo tienen los animales y que el aprendizaje es cosa de los seres humanos. Es erróneo. Un gusano aprende de la misma manera que una persona tiene instintos.

¿Qué es más importante: el entorno o los genes? Lo que es evidente es que los genes nos proporcionan la capacidad de reaccionar de forma inteligente a nuestro entorno de manera particular e individual. Asimismo la cultura afecta a las personas y se aprendre imitando a otras personas.

Los últimos avances en neurociencia demuestran que no se trata de que tengamos un cerebro sino que nosotros somos nuestro cerebro. Que todos los fenómenos que correspondían al alma... emociones, moral,.... se basan en actividades fisiológicas de los tejidos cerebrales.

Para hablar de estos apasionantes temas se entrevista a Steven Pinker, catedrático de psicología de la Universidad de Harvard. Pinker es un experto en lenguaje y gramática, y ha trabajado muchos años en el MIT.

El el plató se debatirá sobre aprendizaje, cultura e institntos de la mano de Javier Sampedro, periodista y escritor científico, y Ramón Núñez, director de la Casa de las Ciencias de La Coruña.






lunes, 23 de marzo de 2009

DISCURSO

Trascripción del gran discurso final de la gran película "EL GRAN DICTADOR" donde el genial Charles Chaplin caricaturiza una triste figura que desgraciadamente hoy en dia todavía forma parte de la "vida real" de muchos seres humanos, es verdad que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero es mas verdad aun tristemente que "el hombre es el único que cree que es posible "atravesar la piedra" derribándola a cabezazos... y luego va alguien "y piensa"!....


EL GRAN DICTADOR

Lo siento, pero yo no quiero ser emperador, ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles, blancos o negros. Tenemos que ayudarnos unos a otros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.
El camino de la vida puede ser libre y hermoso; pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y a las matanzas. Hemos progresado muy deprisa. Pero nos hemos encarcelado nosotros. La maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que maquinas, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo.

Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal, que nos una a todos nosotros. Ahora mismo mi voz llega a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: "No desesperéis".

La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres, que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y caerán los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo. Y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.
¡Soldados! ¡No os rindáis a esos hombres, que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas; y os dicen lo que tenéis que hacer, lo tenéis que pensar y que sentir! Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como a carne de cañón.¡No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres-máquinas con cerebros y corazones de máquinas! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡No sois ganado!¡Sois hombres! ¡Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No el odio! ¡Sólo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos!
¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud sino por la libertad!
En el capítulo diecisiete de san Lucas se lee: el reino de Dios está dentro del hombre, ¡no de un hombre ni de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblos tenéis el poder, el poder de crear máquinas, ¡El poder de crear felicidad! ¡Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura! En nombre de la democracia, utilicemos ese poder, actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombres trabajo y de a la juventud un futuro y a la vejez seguridad.
Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder. ¡Pero mintieron! No han cumplido sus promesa. ¡Ni nunca las cumplirán! Los dictadores son libres sólo por ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido, todos a luchar para libertar el mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón, un mundo donde la ciencia, donde el progreso nos conduzcan a todos a la felicidad. ¡Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos!


Hannah, ¿puedes oírme? ¡Dondequiera que estés, mira a lo alto! ¡Hannah! ¡Las nubes se alejan! ¡el sol está apareciendo! ¡Vamos saliendo de las tinieblas a la luz! ¡Caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad! ¡Mira a lo alto, Hannah! ¡Al alma del hombre le han sido dadas alas y, al fin, está empezando a volar! ¡Está volando hacía el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡Hacía el futuro! ¡Un glorioso futuro! ¡Que te pertenece a ti, a mi, a todos! ¡Mira a lo alto, Hannah! ¡Mira a lo alto!

sábado, 21 de marzo de 2009

RARO...RARO...RARO

Donde estan los hilos...?



Alguien tiene que moverlo desde algún sitio...porque aqui no vale el photoshop...



y no es un ejemplo único... no es "alguien raro"...



o es que "hay muchos raros"...



Puede que eso sea una suerte para la gran mayoría de la población... cuantos mas "raros" sean los "raros" mas "normales" parecen el resto...

miércoles, 18 de marzo de 2009

CAPOEIRA EN SENEGAL

La mayor parte de la gente asocia la capoeira a brasil y a la música brasileira, pero la capoeira llegó a brasil de la mano de los esclavos africanos que arribaron a sus costas desde angola y senegal... desde el continente africano...





Aunque el cine y los medios de difusión publiciten la imagen que es un reclamo turístico mas en estos momentos, de la capoeira como arte marcial de brasil ligado estrechameente a su folklore, es justo reconocer cuales son las raices de este arte...
Y como en todas las artes las raices y la esencia esta en los propios individuos en aquellos hombres que fueron arrancados de su tierra y llevados lejos mas alla de las fronteras de la tierra y del mar a otra tierra desconocida para ellos y que con el tiempo enraizaron tan profundamente en ella que llegaron a formar parte de su legado cultural y folklórico actual. Es un claro ejemplo mas de que la fuente del conocimiento reside en la mente y la imaginación de cada individuo independientemente de lo que el trascurso del tiempo y los intereses económicos o de cualquier otro tipo pretendan explotar...
Somos seres humanos, libres, inteligentes, individuales, y llenos de imaginación y sueños, capaces de conpartir y trasmitir sin importarnos las fronteras ni los límites que nos imponen con nuestro consentimiento o sin el...!

martes, 17 de marzo de 2009

Human Weapon Martial Arts.II

Human Weapon - MMA - Armbar

Human Weapon - MMA - Triangle Choke

Human Weapon - Silat - Sinking Python

Human Weapon - Eskrima, Take Down Defense

Human Weapon, Savate, Jab/Kick Combo,

Human Weapon - Krav Maga - Bursting

Human Weapon - MMA - The Sprawl

human Weapon - Pankration - Achilles Leg Lock

Human Weapon Sambo - Leg Sweep

domingo, 15 de marzo de 2009

A VECES...ALGUNAS VECES...

A veces, algunas veces, no sabemos muy bien por que aparecen en nuestra vida demostraciones de la increible naturaleza humana, y uno no sabe muy bien si sentirse privilegiado o un triste reflejo de aquellos que demuestran una fuerza de voluntad mas allá le la mas incrible imaginación, mas allá de la fantasía y de los efectos especiales...
Es inevitable emocionarse viendo demostraciones de fuerza y superación como estas, el ser humano es realmente un reflejo de la paradoja de la vida, del fracaso y del éxito del abatimiento y el abandono frente al éxito y la superación. La vida, la capacidad de luchar y llegar donde otros con mas recursos, medios, posibilidades.... no se molestan ni en intentarlo, donde muchos se rinden al primer fracaso, donde algunos abandonan al mínimo sufrimiento...
Para todos esos que se rinden en medio de una lucha, que abandonan sin intentarlo de nuevo.... y para los que "nunca se rinden" este homenaje al valor, al espíritu, y sobre todo a la humanidad...
Quien puede tan siquiera tener el valor de rendirse sin dar todo lo que puede dar o de decir..."no puedo..." despues de ver estas imágenes?... yo no!
Espero que sirvan de motivación y empuje a aquellos que dudan y de estímulo a todos los que todavía luchan..!

viernes, 13 de marzo de 2009

Human Weapon Martial Arts.I

Human Weapon Marine Martial Arts - The Reap

Human Weapon - Bokator: Cup Jaran

Human Weapon Kung Fu - Wing Chun Punch

Human Weapon - MMA - Spinning Back Kick

Human Weapon Sambo - Side kick, sidekick

Human Weapon Marine Martial Arts - Round Kick Defense

lunes, 9 de marzo de 2009

sábado, 7 de marzo de 2009

DOCUMENTOS VISUALES.II

Joe gans fue uno de los grandes boxeadores del inicio del noble arte... de los que sentaron las bases para la evolución y el progreso del deporte de las cuerdas...





Muchos siguieron los pasos que queraron marcados con sudor y sangre sobre la lona entre las cuerdas, algunos son parte de la leyenda del boxeo, y unos pocos son verdaderos mitos populares...






viernes, 6 de marzo de 2009

NUEVAS TECNOLOGIAS...

La tecnología avanza a pasos de gigante, lo que hace 5 o 10 años era ciencia ficción ahora es una realidad o una posibilidad en proceso de desarrollo...
Para muestra una botón... (simplemente accede a este enlace y navega por la fotografía usando el ratón... cuidado los que tengan vértigo, la imagen es de un rescate real en alta montaña! )


www.abaco- digital.es/ ignacio/helico/ helico.html

Renaissance Martial Arts - the Web Documentary.I





jueves, 5 de marzo de 2009

DOCUMENTOS VISUALES.I

A veces es necesario recordar momentos y vivencias de los que han quedado atrás, de los que han abierto el camino para que se pueda llegar aun mas lejos... Es un sano ejercicio de modestia y una lucha constante que se debe mantener con el orgullo y el ego, desgraciadamente nuestro ritmo de vida y los elementos que se valoran y potencian en gran medida en nuestra sociedad actual resaltan de una forma desproporcionada la necesidad de protagonismo..."esos 15 minutos de gloria a los que se refería Andy Warhol", da la sensación que todos o la gran mayoría de los objetivos se orientan en esa dirección; sin darnos cuenta de que es un camino que tiene un muro al final, es una vía que no puede avanzar más allá del logro momentaneo de la supuesta popularidad.
Quizás sería bueno hacer una pequeña reflexión de los objetivos personales, no solo los que creemos que intentamos transmitir sino aquellos que realmente nos motivan..."eh mirame que bien lo hago... oh, ahora estan mirando... mira como ese lo hace... por que me miran asi?....por que no me miran?..." es cierto que hay miradas que matan! pero lo que nos mata poco a poco es no mirar dentro de nosotros mismos, o contarnos nuestras propias mentiras... el ego es un enemigo poderoso y no hay que menospreciarlo!.
No hace mucho recordaba con nostalgia mis ilusiones de niño... entonces la gran mayoría queríamos ser: policías, astronautas, bomberos... pero ninguno preguntábamos cuanto nos pagarían por serlo, ni si seríamos funcionarios, ni nos preocupaban la prensa o la televisión (en aquel entonces la televisión se acababa! si, señores, la pantalla se ponía en negro hasta que comenzaba la emisión...), ningún tiempo pasado fue mejor! pero este "pasado" del que hablo no es de hace 50 años... quizás miramos tanto al futuro que nos olvidamos "de donde venimos" ... apenas nos importa"quienes somos"... y solo nos preocupa "a donde vamos" y llegar a cualquier precio...
STOP, PARA...
Mira a tu alrededor, de vez en cuando mira hacia atrás, eso te ayudará a ver mas claro cuando mires aun mas lejos y a darte cuenta que otros miraron hacia delante antes que tu, que algunos fueron capaces de imaginar lo que tu estas viviendo y experimentando, pero muchos solo lo soñaron...
RECUERDA... A VECES ERES LA EXPRESIÓN DE LOS QUE QUISIERON VER MAS LEJOS, OTRAS ERES LO QUE IMAGINARON, OTRAS SOLO ERES UN SUEÑO... PERO EN REALIDAD ERES PARTE DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HAN ESTADO , ESTAN Y VAN A ESTAR EN TU MISMO LUGAR...!
1930



1936



1937

lunes, 2 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

PALABRAS QUE HACEN DAÑO...



Constantemente salen en medios de comunicación "palabras que enriquecen nuestro vocabulario...", últimamente se repiten algunas como: "implicado", "aforado", "presunto", "colaborador", "trama", "corrupto", "colaborador", "inhibir"... y muchas otras que en ocasiones hacen recomendable llevar siempre un diccionario en el bolsillo, otras por el contenido y la repercusión que arrastran nos afectan quizás de una manera más directa o emocional, plabras como "eutanasia"; es triste darse cuenta que en este mundo en el que vivimos la decisión de morir dignamente esté sujeta a la valoración, la crítica, el escarnio e incluso la condena no solo ética y moral sinó tambien social y jurídica, teniendo que enfrentarse en muchos casos a la propia ley y arriesgarse a sanciones y penas judiciales...

Es triste que aquellos que atentan libremente contra la vida humana, de una manera salvaje y sin piedad ninguna de inocentes ni "daños colaterales", sin miedo a las represalias, sin temor al rechazo de su entorno social, y respaldados políticamente por unos pocos y legalmente por el entramado legal, se rían de la sociedad e incluso se crean con derechjo a opinar sobre aquellos que ejercen la llamada "eutanasia", es triste que se le ponga un término que sonotramente es tan despectivo y desagradable... mucho mas que: "maltratador", terrorista"...

Es triste que algunos se preocupen tanto de una vida que sufre y desea dejar de sufrir y que esos mismos miren hacia otro lado cuando les dicen que cada dia mueren niños de hambre en el mundo, "cada dia"!, todos los días!... pero esto ya no es noticia, no es ensacionalista, no genera audiencia ni debate político, no recauda votos o hace que otros puedan perderlos... simplemente son vidas que se pierden pero están lejos, muy lejos...

Es mejor preocuparnos de los que tenemos cerca, juzgarlos, criticarlos, obligarlos a someterse a nuestros juicios y voluntades, ¿y la voluntad del individuo?, ¿y su derecho a decidir?, acaso la opinión de uno sobre uno mismo sobre su vida sobre sus ganas de seguir luchando y viviendo sin poder sentir la vida, sin poder experimentarla y formar parte de ella, sin aportar nada, sin ser, solo alimentándose, solo manteniendo una s funciones vitales que les permitan a otros decir que "aun está vivo", ¿pero cuando les preguntan a esos "otros" que es para ellos estar vivo? no responden... mantener mis constantes vitales y funciones promarias funcionando con una máquina!

Es más fácil criticar que aportar soluciones, juzgar que tomar partido, discutir la opinión de otros que fundamentar la personal y darla a conocer... La mía propia es como muchos saben que la vida es formar parte de lo que existe, interaccionar con ella, modificarla, imaginarla, transformarla, cambiarla, sentirla, ser... y en ninguno de estos apartados o expresiones tiene cabida el estar enchufado a una máquina que mantenga mis constantes vitales hasta que se acabe la energia que la hace funcionar...!

Es un tema delicado, y por ello quizás sea oprtuno romper un poco el hielo y sonreir, para tener el espacio vital necesario para pensar un poco en el de manera objetiva y personal, para pensar en el de manera individual, para ponernos en su lugar, para usar la imaginación y vernos tumbados en una cama sin mas sensaciones que las que transmienten unos cables que mantienen nuestro corazón funcionando y nuestro cerebro "enchufado" para poder alimentarnos...

Entonces, vamos a reirnos un poco... de nosotros mismos.. de nuestros prejuicios y de nuestros juicios.. puede que entonces seamos capaces de pensar con un poco mas de claridad, o al menos simplemente "de pensar"...


Eutanasia en los jóvenes.

Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.
Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. ¡PREFIERO MORIR!. ¡¡Entonces,mi mamá se levantó con una cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, la TV por cable, Internet, el PC , el mp3/4, laPlay-2 , la PSP, la WII, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!
¡¡La madre que la parió!!... ¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!

AHORA PIENSEN...AL MENOS DURANTE UN INSTANTE...