miércoles, 21 de febrero de 2007

Uno que se dio cuenta




MI DESPEDIDA DEL WING-TZUN
Luego de 7 años de entrenar y estudiar el arte del Wing Tzun he decidido abandonarlo por completo, tras haber descubierto fallas muy graves en el sistema que me hicieron perder la confianza en el estilo y la motivación para seguir entrenándolo.
En el año 1999 yo había dejado la práctica de Shaolin Norteño al comprobar que la mayor parte de lo aprendido en clase no era aplicable en combate. Creí encontrar la solución en el Wing Tzun, creí en los postulados con los que se promocionaba el sistema y me volqué por completo a su entrenamiento.
Aprendí con varios maestros distintos, siendo el mas importante de estos y el que mas influencia tuvo en mi entrenamiento Sifu Emin Boztepe. Durante todos estos años entrené de 5 a 6 dias por semana, de 3 a 4 horas x dia y verdaderamente fuerte.
Si bien en el WT no se practica combate libre, yo siempre lo hice ya que era algo que mantuve desde mis dias en el Shaolin, así probaba si lo aprendido servía. Entonces fuí viendo que las técnicas y posturas cambiaban cuando la cosa era de enserio y que la gran mayoría de las aplicaciones eran de hecho INAPLICABLES.
Siempre me he mantenido fiel a la verdad por sobre cualquier rango o posición y es así que hoy renuncio al WT, dejando atrás mi graduación y mi posición de representante del maestro Emin Boztepe.
LAS FALLAS DEL SISTEMA
Luego de varios años de practica dura, realista y concienzuda en el arte del Wing Tzun, he llegado a las siguientes conclusiones.
Estas son las fallas mas graves del sistema, que solo aparecen cuando uno entrena a conciencia y decide dejar de jugar para formarse realmente como peleador.
EL ATAQUE
El miedo y la necesidad de conectar en el otro antes de que él nos conecte, en definitiva: el instinto de supervivencia, hace que en situación real nos resulte IMPOSIBLE quedarnos esperando a que el rival entre en nuestra distancia para luego identificar el ataque, defenderlo y contraatacar.
A la hora de la verdad salís hacia delante corriendo (los pasos del WT casi ni se ven) y tirando puños largos (olvídense de mantener la cuña o los hombros atrás)
Esto es porque el puño es muy corto y no llega, y el paso desde las posiciones de WT es muy lento.
La cuña no te protege de nada: cualquier golpe de Boxeo se mete sin ningún esfuerzo a través de la cuña. Esto es un hecho.
El puño es corto y al avanzar de frente atravesás la distancia media COMPLETAMENTE DESCUBIERTO, encima tu golpe no alcanza a golpear al rival mientras que el sí puede golpearte con un jab, un cross o lo que fuera.
Para ser capaz de impactar en el otro tengo primero que desplazar todo mi cuerpo, lo que me hace mucho mas lento que mi rival!
Es muy simple: el rival solo necesita mantenerse alejado de la distancia que va de nuestro pecho al puño cuando tenemos el brazo extendido (jik chung choy) es decir lejos de la cuña y así jamás podremos alcanzarlo! es mas, debería ser muy estúpido para dejarse golpear! (esto es siempre y cuando uno se apegue a la estructura original del sistema)
Identificar el ataque del rival en pleno “vuelo” no es posible.
Entonces me quedan dos opciones:
A- Freno mi avance, me detengo, veo el ataque y lo defiendo
B-Sigo hacia delante a lo Kamikaze
Pero como ya he dicho, en la calle el instinto de supervivencia nos lleva a elegir la opción B, así que la opción A queda descartada.
El concepto de triple simultaneidad es falso: cuando la cosa es enserio, no podés bloquear y pegar al mismo tiempo, siempre defendés primero y atacás después, así que queda descartada esta “ventaja” que el sistema prometía por sobre artes como el Muay Thai o el Boxeo. Lo mas cercano a este concepto que se puede lograr es pegar y patear simultáneamente, pero no mas que eso.
Cuando uno ya se lanzó en un ataque, es imposible cambiar la posición del cuerpo en pleno vuelo a causa de la presión del rival en nuestra muñeca, eso también es falso.
La sensibilidad táctil esta muy sobrevaluada, no existe un nivel en el que uno llega a cambiar la posición del cuerpo una vez lanzado el ataque solo por cruzar el brazo con el brazo del rival. Dicho sea de paso, en una pelea los brazos rara vez llegan a cruzarse, por lo que uno deliberadamente debe tratar de buscar el contacto con el brazo del rival mientras este ataca. En ese interín podemos recibir un golpe de KO y ni siquiera hemos podido atacar al otro, porque estuvimos ocupados buscando su brazo para hacer contacto...
Sí existen los bloqueos: cuando te atacan de verdad, sin avisarte como ni a donde, el cuerpo no alcanza a reaccionar con suficiente velocidad como para desviar un ataque o salir fuera del blanco del ataque. Sino que detiene el ataque y DESPUÉS se lo desvía con un Bong o un Tan Sao, esta es la verdad. Y en el mismo tiempo que sucede esto, nuestro oponente ya esta lanzando su segundo ataque, así que no supone ninguna ventaja el mecanismo de defensa del estilo.
Los ataques mas largos de cualquier otro estilo nos obligan siempre a defender, o sea que el practicante de WT JAMAS PUEDE PEGAR PRIMERO (contrario a lo que el marketing detrás del sistema afirma tan soberbiamente)
Es decir que el hombre de WT deberá siempre esperar y estar pendiente del movimiento de su rival, lo que pone a este último en un rol DOMINANTE y al hombre de WT en un rol pasivo, condicionado y por tanto INFERIOR.
La patada frontal desde IRAS funciona mejor, pero igual se debe luego atravesar la distancia media.
Además: mejor que la mejor técnica de entrada es entrar SORPRENDIENDO, pero esto en WT no se puede hacer porque su estructura es estática, su ritmo es parejo, unidireccional y predecible.

LAS POSTURAS Y DESPLAZAMIENTOS

Tanto IRAS como la postura con un pie adelantado son muy estáticas, sobre todo el IRAS. Romper la inercia resulta difícil desde la inmovilidad y la salida suele ser muy anunciada y torpe, sobre todo si el oponente amaga a entrar y salir de la distancia de riesgo.
La postura IRAS tiene pobre equilibrio.
La postura de un pie adelante también y si te pegan quedas muy mal parado, se interrumpe automáticamente la “presión frontal” y así la ventaja del estilo desaparece.
Para pegar fuerte necesariamente hay que afirmarse bien y esto implica poner peso adelante (cosa que en una pelea real sucede se busque o no)
LAS FALLAS EN EL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO
Si bien el sistema de entrenamiento puede ser modificado por un profesor competente, no se puede negar la influencia del currículum oficial en el desarrollo de la clase, ni su estrecha relación con la efectividad real del estilo como un sistema de combate.
Hace muchos años un maestro de kung fu me enseño que en la enseñanza de cualquier destreza física hay tres etapas: preparación, forma y despliegue.
La preparación constituye todas las habilidades previas necesarias para realizar el movimiento en cuestión, por ej: estirar para poder realizar una patada.
La forma es el movimiento en sí mismo, ej: ejecutar la patada.
Y el despliegue es la aplicación de esa habilidad en situación real, que en este caso seria usar esa patada en un combate libre.
TODAS las escuelas de WT-WC alrededor del mundo parecen centrar su entrenamiento en el perfeccionamiento de la forma, olvidando la etapa mas importante: el DESPLIEGUE.
Es decir que son capaces de realizar sus técnicas con gran fluidez pero siempre en el marco de secuencias pactadas de antemano, siempre frente a SIMULACROS de ataques, NUNCA en verdaderos combates.
Son expertos en ensayar las aplicaciones, pero no las prueban en tiempo real.
Esto en Karate seria igual a estancarse en la practica de BUNKAI sin nunca hacer KUMITE, suena ilógico no? bueno, eso es lo que pasa en el mundo del WT-WC: todo su desarrollo termina ahí, en ensayar las técnicas de forma cada vez mas “perfecta” y estilizada, pero sin dejar nunca de ser algo mas que un ensayo. En este sentido podemos decir que el practicante de WT-WC nunca alcanza la madurez como artista marcial, sino que se queda estancado en una etapa intermedia.
Ejercicios como el Chi Sao y el Lat Sao dejan mucho que desear.
El Chi Sao parte del contacto previo en las muñecas (cosa que en combate real es casi imposible de establecer) y sin que el oponente tenga permitido usar ataques fuera del sistema, con lo que fácilmente penetraría las defensas del hombre de WT.
Por su parte en el Lat Sao la distancia entre los compañeros es tan corta que si el atacante realmente ataca, es imposible defenderlo, ya que no hay tiempo de reconocer su ataque visualmente. Esto nos lleva a tratar permanentemente de entrarle con presión frontal de TODO el cuerpo, o sea: avanzando con puños encadenados, pero esto restringe nuestros recursos, impidiendo la aplicación de cualquiera de las técnicas estipuladas en los programas de entrenamiento.
EVIDENCIAS DE LA INEFICIENCIA DEL SISTEMA
Para respaldar todo lo expuesto hasta el momento, presento la siguiente evidencia:
1-Los mas reconocidos expertos en WT del mundo terminan, tras completar todo el sistema, por adulterarlo con técnicas de otros estilos, convirtiéndolo en un seudo “vale todo” que de WT tiene poco y nada. Y si no, le dejan un espacio muy reducido dentro de las otras disciplinas que entrenan (box, lucha, etc) pero a sus alumnos les siguen vendiendo WT...
No voy a dar nombres, pero varios maestros europeos de alto rango han incurrido en esto.
2-Ningun maestro de WT ha entrado jamás al circulo de competición, ni tampoco ha preparado alumnos a tal efecto, de hecho sé de maestros que han rechazado varios desafíos.
En mi propia experiencia pude descubrir que el dinero es la motivación principal en los altos grados del WT mundial y sé que si verdaderamente confiaran en el sistema no dudarían un segundo en entrar al mundo del vale todo para llevarse un pedazo de la torta, pero eso no pasa.
3-El único valiente de un sistema de WC en pisar un octágono fue Abel Canscio y ya sabemos como le fue. Al menos tuvo el coraje de intentarlo, sin proclamar superioridad.
Un ejemplo a toda la comunidad del Wing Chun.
4-La pelea entre Emin Boztepe y William Cheung, dos de los mayores expertos mundiales del WT/WC no muestra una sola técnica de WT (ni WC) y sí un forcejeo enredado, similar a lo que se puede apreciar en cualquier pelea callejera.
http://www.youtube.com/watch?v=szdF1nIAfpk

5-Si observan las sesiones de sparring de WT contra otras artes (en la red hay varios videos dando vueltas) podrán apreciar todos y cada uno de los errores aquí expuestos. Verán como el hombre de WT SIEMPRE recibe el primer golpe y que se ve obligado a incurrir en técnicas similares a las de kick boxing para poder “sobrevivir”
http://www.youtube.com/watch?v=ZegFuKZAyUc
http://www.youtube.com/watch?v=-rzwUilgzi4
http://www.youtube.com/watch?v=IV7O0nJpGbQ
CONCLUSIÓN FINAL
No se puede aprender a pelear sin pelear y el WT-WC es un sistema que ha pasado de generación en generación a través de gente que no pelea, que solo fantasea y especula acerca de lo que podría llegar a pasar en una pelea, pero que de hecho no experimenta aquello que SI pasa.
La lista de excusas que esgrimen es larga: que el sistema es demasiado peligroso, que esta diseñado para matar, que si los dedos a los ojos, que si esta regla, que si la otra, bla, bla, bla.
La lista es larga, pero la verdad es solo una, Uds no pelean muchachos.
Incluso es arrogante creer que se puede descubrir, sin jamás pelear, un método superior a aquellos probados en combate durante años.
La realidad del combate no da lugar a estilismos, los estilos y sub-estilos solo aparecen cuando gente que no pelea realiza especulaciones teóricas de lo que podría pasar en una pelea.
O sea que las distintas ramificaciones en estilos existen solo en el plano teórico, en la práctica desaparecen automáticamente, existiendo solo lo básico, natural y común a todos los seres humanos.
El único motivo por el cual siguen apareciendo estilos y sub-estilos es porque no se atreven a poner en práctica sus teorías.
Si prestamos atención veremos que los estilos que sí sirven, no se niegan unos a otros, no son formas distintas de pelear sino que son distintos apartados.
Es decir que el Judo se diferencia del Jiu-jitsu no porque sus técnicas sean diferentes, sino porque se enfoca mas en el combate cuerpo a cuerpo parado, pero sus técnicas encajan a la perfección, ambos sistemas pueden combinarse perfectamente.
El Boxeo no usa técnicas distintas al Muay Thai, sino que se limita a usar los puños, pero sus golpes de puño son similares a los golpes de puño del Muay Thai.
Porque todos estos estilos pueden combinarse tan bién?
Porque son todas distintas porciones de la verdad y por tanto encajan perfectamente unas con otras.
Porque es esto? porque todos estos estilos se forjaron desde lo empírico, desde la experiencia real.
En todos estos ejemplos, el modo de usar los miembros es el mismo!
Cambian un poco las reglas, cambian los recursos, pero el modo de emplear un recurso que dos estilos tienen en común es el mismo!
La realidad del combate no gira en torno a la sensibilidad táctil, sino al timing. Y ese es un factor que el WT aborda muy vagamente, suponiendo de forma equivocada que el agresor atacara a un ritmo estable y sin engañarnos con entrar o salir de la distancia crítica.
La realidad de la pelea radica en la movilidad, en la sorpresa, en el ataque.
Lo que no se usa se pierde, por eso solo las artes que han mantenido el combate libre como parte integral de su currículum (judo, box, jiujitsu, thai boxing, lucha) mantienen su vigencia.
En WT los conceptos fundamentales terminan siendo violados para no ser una presa tan regalada, a causa de la ineficiencia de sus técnicas y posturas.
Entonces para que dedicar una vida y gastar una fortuna en aprender WT?
Solo porque es un estilo “tradicional”?
Por mi parte no enseñaré algo que yo mismo no voy a entrenar mas, no seria honesto para con mis alumnos. Siempre dije que el día que descubriera algo mejor que el WT me sacaría la camiseta y empezaría otra vez, de cero.
Ese día es hoy, empieza para mí una nueva etapa de aprendizaje y por lo tanto abandonaré la enseñanza de artes marciales hasta sentirme preparado para trasmitir las nuevas habilidades que voy a adquirir.
Así como una vez abandoné una organización por mantenerme fiel a la verdad y a mí mismo, hoy abandono un sistema por la misma razón y sé que mis alumnos entenderán. Creo que el hecho de renunciar a un maestro y a un estilo tan famoso son la prueba mas fehaciente de mi compromiso con la búsqueda de la verdad en las artes marciales.
Y cuando retome la enseñanza mis alumnos tendrán una vez mas, la certeza de estar siendo instruidos por alguien con verdadero conocimiento en las artes de la lucha, dispuesto siempre a revisar críticamente mi propio desempeño primero y el sistema impartido después, para poder efectuar los cambios oportunos siempre que fuese necesario como lo es hoy.
Espero que entiendan esta decisión que he tomado y que siempre cuenten conmigo a la hora de buscar la verdad en las artes marciales, ya que ese es un compromiso que tengo conmigo mismo y pienso cumplir hasta el final .

Sinceramente
Manuel Gandini