sábado, 14 de abril de 2007

"NO DESPERDICICIAR MATERIAL"

Teoria del ajedred: El material se debe tratar con respeto, valora su potencial, interpreta su utilidad, imagina la razon de su existencia.

El aspecto mas importante es la fuerza material, algo que podemos ver, tocar y contar, algo que podemos transformar. Las piezas en el ajedred se valoran por el numero de casillas que pueden atacar y defender conjuntamente y por su manera de moverse y colaborar para conseguir el jaque mate, asi los caballos y alfiles son piezas menores porque ninguno de ellos puede conseguir el jaque mate cuando estan juntos, aun con su propio rey de apoyo contra el rey oponente solo, mientras la reina y las torres se consideran piezas mayores porque con el rey para apoyarlas conseguiran siempre el jaque mate. Los peones osn la unidad menor y se usan como medida de todas las cosas.
Conocer el valor de cada pieza nos ayuda a saber quien es el que hace el mejor de los intercambios; pero el juego requiere una reevaluacion constante, puede cambiar con un solo movimiento, y este movimiento puede ser el de un humilde peon, la mas insignificante de nuestras unidades, la unica que no puede retroceder.. cuando movemos un peon debemos atenernos a las consecuencias, pero de la misma manera, cuando un peon consigue llegar al otro lado del tablero se convierte en nuestra pieza mas importante pues podemos intercambiarlo por cualquier otra, excepto el rey.
El razonamiento diagonal require sobre todo una actitud flexible, hacia todos los elementos y factores posibles, y nos permite transformar el mas insignificante de nuestros recursos en la mas decisiva de nuestras armas.
El flujo es inevitable.
Los recursos son importantes, en ocasiones como los utilizamos y en otras como no lo hacemos.