sábado, 13 de junio de 2009

.. Y ENTONCES ALGUIEN PENSÓ...!

Pensador...puede ser un individuo que piensa?!, y que entendemos por esa tarea?, habitualmente la identificamos como la capacidad de ejecutar los conceptos y conocimientos asimilados de manera efectiva al enfrentarnos a cualquier problema, dificultad, o valoración... y es justamente en esta última palabra en la que debemos centrarnos.
La facultad de pensar está o muy sobredimensionada (aplicada a espacios en los que nos es difícil interactuar o reconocer nuestra participación)o excesivamente restringida (se aplica tan solo al conocimiento asimilado y de este principalmente a aquel en el que podemos desenvolvernos con soltura). No nos arriesgamos cuando pensamos, no exploramos, en una era donde los exploradores ya no tienen necesidad de recorrer grandes distancias para sorprenderse con nuevas culturas o territorios nos sorprendemos con lo cercano, con lo mínimo.
Hemos llegado a darnos cuenta de que aquello que tenemos mas cerca, nuestro propio cuerpo, nuestro entorno, nuestra conciencia y emociones es un terreno virgen y en muchos casos inhóspito y agresivo, incluso para nosotros mismos.
Entonces, por que arriesgarnos?, la respuesta es muy simple, porque cada vez que descubrimos "algo nuevo" activamos el resorte que nos induce a PENSAR, a evaluar y tomar contacto con la novedad para asimilarla o prescindir de ella. Los medios y mecanismos actuales en el sistema de adquisición de conocimientos están excesivamente jerarquizados y restrinjidos, es como un sistema de clases sociales cerrado en el que solo se puede acceder a una CASTA superior por invitación, independientemente de las capacidades o recursos de que dispongamos, y aquellos que osan explorar terrenos a los que se supone no deberían de tener acceso son reprendidos y rechazados por el sistema que pone en funcionamiento su maquinaria de poder para intentar "enterrarlos".
Pero no se puede enterrar el pensamiento, cada vez que pensamos ponemos en marcha el proceso evolutivo consciente o inconscientemente. Nuestro organismo, y el cerebro como parte de el, estan provistos de los medios para acceder al conocimiento desde ángulos que solo apreciamos en múltiples ocasiones de manera intuitiva.
Y es esa intuición la que nos permite PENSAR con nuestro cuerpo, como un conjunto activo que procesa e interactua constantemente. Tomar conciencia de esa interacción y de cara reacción y cambio que se produce en el sistema (en nuestro sistema particular de individuo)es la base de EL PENSADOR. Los medios, las herramientas de las que nos valemos son lo menos importante del proceso, nuestra atención se centra en el resultado sin importarnos la calidad del mismo (sea positivo o negativo) sinó fundamentalmente su comprensión y la integración en el sistema de cada una de las SENSACIONES percibidas.
Podemos caer en la tentación de separar las partes y quedarnos con lo que mas nos gusta, lo que nos es mas afín,o , lo que a nuestro juicio ofrece un mejor resultado...ERROR. Por un lado debemos entender que la suma de las partes no implica un conjunto uniforme y constante, existen variables y elementos sutiles a los que inicialmente podemos no prestar la necesaria atención por no ser grandilocuentes o visibles pero que son los que realmente establecen la unidad y la constancia. Por otro lado tambien se debe compreder que la suma de elemntos ajenos o distantes entre si no implican un conjunto uniforme y estable, falta el PEGAMENTO, esos aspectos sutiles que permiten un hilo conductor que cree un espacio uniforme.
Esa sutileza, esos elementos no visibles, esa constante universal que permite crear el espacio en el que mostrar y desarrollarnos es sinlugar a dudas EL PENSADOR.

Y en este punto nos encontramos de nuevo con la cuestión que ha iniciado este planteamiento...¿QUE ES EL PENSADOR? La respuesta mas fácil sería: si a estas alturas no lo puedes entender no puedo explicártelo... pero no vamos a caer en el mismo error del conocimento establecido! El pensador se puede entender o interpretar como la intención del individuo de mostrar su actitud y percibir como esta se integra e interacciona con el medio a través de su propia biomecánica y expresión tanto verbal como no verbal, es un concepto libre puesto que podemos prescindir y usar los elementos sin preocuparnos de que estos tengan un uso o aplicación concreta o sistematizada.

EL PENSAMIENTO ES LIBRE, NUESTRA MENTE ES LIBRE, LA IMAGINACIÓN ES LIBRE Y CUANDO SOMOS CAPACES DE TRASLADAR ESA LIBERTAD A CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE NOS IDENTIFICAN COMO INDIVIDUOS ÚNICOS SOMOS CAPACES DE PENSAR.
PIENSA! YA EXISTES...Y SINO YA EXISTIRÁS DESPUES...!