jueves, 22 de marzo de 2007

Estrategias De Las Destrezas 1.1


Teoría del ajedrez: Los movimientos pueden ser correctos, sean o no
Lógicos.

No debemos ignorar una buena corazonada, porque es un reto y una manifestación de nuestra imaginación.
El lituano Mikhail Tal, considerado uno de los mejores jugadores del siglo veinte dijo en una ocasión:”Hay dos tipos de sacrificios. Los correctos y los míos.”
El ajedrez exige razonamiento, deductivo e inductivo. Los jugadores tratan de descifrar el código haciendo lo que el tablero y las piezas dicen que es mejor: Se hacen una pregunta, recogen datos y deducen la respuesta adecuada. En este juego, supuestamente la lógica lo es todo.
En realidad no lo es, y los jugadores veteranos lo saben. Incluso aquellos que no pueden vivir sin un buen algoritmo reconocen que las suposiciones inconscientes pueden salvarnos cuando fallan los cálculos conscientes. Hay momentos especiales. Nos parece bien, por lo tanto, lo hacemos.
Nosotros lo llamamos una corazonada. Este reconocimiento es natural, aunque inconsciente. Pensamos que estamos sintiendo, en realidad lo estamos viendo, y transformamos en conocimiento útil y trascendental algo que aparentemente no estaba ahí, así Arquímedes dijo Eureka!! mientras se bañaba y postuló su principio mas famoso…
Si miramos algo durante bastante tiempo, la imagen se nos queda grabada, proporcionándonos pruebas inconscientes para tomar decisiones que sabemos que son correctas, pero que no podemos explicar.
La intuición no es accidental. Es una habilidad intelectual para resolver problemas por asociación y no por lógica, la sugestión mental resulta especialmente útil en situaciones caóticas, cuando hay que tener en cuenta demasiadas variables, algunas veces los jugadores van por el camino mas corto reconociendo y comparando formas y relaciones, analizan estructuras complejas convirtiéndolas en conceptos simples.
“LOS INSTINTOS ESTAN BASADOS EN LO QUE TODAVÍA NO SE SABE QUE SE SABE”

“ALGUNOS MOVIMIENTOS SE EXPLICAN POR SI MISMOS”

“SI SIGUES TU CORAZON EL ÚNICO ERROR QUE PUEDES COMETER ES EL DE NO DARTE CUENTA DE QUE LOS SUEÑOS SON SOLO UNA MANERA DE EXPRESARSE A UNO MISMO LOS DESEOS QUE NO TIENE EL VALOR DE ENFRENTAR.