martes, 29 de mayo de 2007

LA INSPIRACIÓN, ESE OSCURO OBJETO DE DESEO...



" El hombre superior se aflije por su deseo (carencia) de destreza."
(Confucio)
Todos los artistas (incluso los llamados artistas marciales) buscan o han buscado en algun momento la inspiración, ese estado de gracia que les permite alcanzar una capacidad de visión mas allá de la realidad, de todos los elementos y conceptos que encierran la percepción en un patrón estandar y facilmente reconocible, un estado variable que desaparece de la misma forma que llega y que se convierte en una búsqueda infinita... la búsqueda del grial...
El 90% de la inspiración procede la mayoría de las veces de la inspiración que han tenido otros, la gente busca cosas nuevas, aunque la mayor parte de las veces busca algo nuevo para copiarlo. A menudo confundimos la inspirarión con la novedad y ambas con la originalidad, para ser originales debemos buscar la inspiración (porque hay que buscarla, aunque su llegada nos sorprenda no es fortuita, es consecuencia de un proceso en el que la imaginación tiene la parte mas importante) en ángulos inexplorados; para ello prescinde de lo que sabes, de lo que crees, de lo que tienes, prescinde de todo lo que te ata, de todo lo que encierra a tu imaginación entre paredes que tu mismo has ayudado a levantar, y CREA , porque para ser creativo no hace falta ser creativo, solo aprender a prescindir para crear de nuevo. Si tu eres bueno todos los que te rodean lo serán, no entregues tu trabajo a otro esperando que haga magia, porque no lo hará, no sabrá como, aceptará el encargo para no molestar a nadie, pero no estará a la altura porque no sabrá como mirar , y si le das instrucciones intentará seguirlas pero se sentirá atado, el arte consiste en inspirar , crear ese momento de gloria que permite ver más allá, consiste en generar una idea que muestre el camino de la iluminación... y después prescindir de ella para que alguien pueda hacerla evolucionar.

" El hecho de ir a la iglesia no te convierte en cristiano, del mismo modo que ir a un taller no te convierte en mecánico."
(Laurence J. Peter)