martes, 8 de mayo de 2007

Preguntas que nadie quiere responder


¿Cómo puedo ayudar a disminuir el tiempo de reacción de manera eficaz que no requiera largas horas de entrenamiento o que no implique la mecanización de patrones de movimiento?

¿Cómo puedo resolver la ansiedad o necesidad de atesorar elementos técnicos o herramientas de trabajo por parte de los practicantes y estudiantes?

¿Cómo puedo hacer que analicen los conceptos desde su propia realidad?



No es fácil encontrar un “profesor”( que se pregunte el como… sin pensar en el para que y en el por que, sin valorar lo que le va a ofrecer, en el intercambio necesario en el que nos tiene inmerso nuestra sociedad de consumo; consumimos productos que se crean para satisfacer NECESIDADES que nacen y mueren como espejismos. Generalmente existe mas interés en ocultar que en divulgar, en evitar que las ideas originales e individuales germinen y creen nuevas vías de conocimiento; se piensa fundamentalmente en atesorar conocimientos y se desprecia a aquellos que intentan compartirlos mostrándolos libremente para que otros imaginen y creen a partir de ellos, a aquellos que deciden prescindir de los dogmas y de su “tesoro” de sabiduría acumulada y deciden imaginar.., cada individuo ocupa su nicho y todos se ocupan de que el cementerio permanezca tranquilo, no se debe perturbar la tradición!

Sacrilegio! Estamos tan rodeados de ideas fundamentalistas que carecemos de la capacidad de ser críticos con nuestro propio entorno y con nosotros mismos, acudimos a otros porque se carece de la voluntad y el valor de expresar la propia opinión, queremos arroparnos en una bandada e iniciamos la migración cuando lo hace toda la manada, nadie piensa, nadie tiene que hacerlo, nadie debe hacerlo!, siempre se ha hecho así y siempre se hará..! Siempre? no! Ya no! Empieza a preguntarte como? En lugar de por que o para que? y cuando tengas una respuesta prescinde de ella y vuelve a la pregunta! No necesitas un dogma, un dogma le da a uno certeza, falsa seguridad e incapacidad de criticar sus propias ideas, llena el futuro de falsas promesas… prescinde de ellas, permanece consciente y alerta!, estás aquí y ahora, en este mundo, con toda la inseguridad que la vida tiene, con toda la incerteza que la vida tiene, con todo el peligro que la vida tiene. Pero estás vivo! Vive!! Crea!! Un gran pintor de mi tierra Galicia tuvo el valor de expresar sus ideas para que yo pueda compartirlas con vosotros y hacer que comencéis a preguntaros… ¿COMO? “..Cualquier camino en arte debe ser producto de la propia experiencia, y no recuerdo de experiencias ajenas o ilustración de teorías que no maduraron en uno mismo..!” (LUIS SEOANE) “..No puedo tener alumnos, porque los respeto, porque la pintura es algo que no se aprende siguiendo reglas fijas. Porque solo es admisible un taller montado como en el renacimiento, donde los alumnos trabajaban en equipo, donde aprendían un oficio, donde el maestro hablaba con ellos pero no los corregía, donde no debían seguirse cánones estrictos..!” (LUIS SEOANE)