jueves, 13 de diciembre de 2007

Las Destrezas Y La Violencia De Genero

Independientemente del género, edad, orientación sexual, educación, procedencia de la victima o agresor, hoy en día cada vez mas la violencia se asocia al abuso de la mujer haciendo uso el agresor de su posición de superioridad física o psicológica…
La influencia de los medios de comunicación y el impacto de su divulgación hace que la atención y el interés se centre mas en las consecuencias y el actor o agresor que en el acto en si y en como evitarlo.
La primera y mas importante labor es la de toma de conciencia y educación, esta es una labor común, social, no solo de instituciones ni de medios de comunicación, una labor orientada a la prevención y paralelamente la imprescindible de atención a los que sufren las consecuencias de esta violencia. Por ello desde lasdestrezas queremos colaborar en esta labor con unos apuntes e indicaciones que aumenten la probabilidad de reconocer y solventar, llegado el caso, con una mayor probabilidad de éxito una situación de violencia de cualquier género.

Varios colaboradores de lasdestrezas, han aportado sus conocimientos no solo en el campo marcial o de seguridad sino también en el terreno psicológico o legal, para intentar aportar una pequeña ventana de esperanza, que permita a aquellos sometidos a estos abusos poder recurrir a todos los medios posibles a su alcance para mantenerse a flote, tanto los institucionales como el teléfono de ayuda y denuncia 016, como los de auto protección o autodefensa.
Estos apuntes no son la piedra filosofal de la autodefensa pero desde luego aportan perspectivas que puede que no se tengan lo suficiente en cuenta, y son un recurso efectivo para no encontrarse en una situación drástica donde el resultado puede ser inevitablemente fatal o de dimensiones extremadamente grabes.
Nos puede resultar muy complicado salir airosos de una situación extrema, pero podemos tomar conciencia e incluso manipular los factores que la rodean preceden o desencadenan para no encontrarnos entre la espada y la pared.