martes, 5 de mayo de 2009

EL ARTE DE LA ESTRATAGEMA

LASDESTREAS Y EL ARTE DE LA ESTRATAGEMA I:
El arte de la persuasión:
La insistencia en recurrir a manuales clásicos como “el arte de la guerra”, puede inducir a creer o pensar que el origen del desarrollo de la capacidad para enfrentarse o resolver problemas difíciles con soluciones simples se encuentra ahí. Este no es un planteamiento adecuado sinó mas bien reduccionista, el arte de la estratagema es una arte antiguo no solo porque podamos encontrarlo en la cuna y la base de las mas conocidas tradiciones de sabiduría y filosofía, sino porque pertenece a la esencia de la vida, nos basta con observar la naturaleza que nos rodea para apreciar estrategias de supervivencia, de defensa o de ataque; basta con observarnos a nosotros mismos en la vida cotidiana enfrentándonos a tareas aparentemente convencionales y como sorteamos los obstáculos para seguir adelante.

El arte de la estratagema aparece en multitud de tratados y sus recursos han sido estudiados por chinos, griegos (Sócrates, Aristóteles, Protágoras, Gorgias..), pofetas (Jesus, Mahoma, Buda…), pensadores, políticos y psicologos actuales (Nardone, Watzlawick, Cagnoni…), y su área de influencia va mas allá de las simples teorías influyendo en cada uno de los individuos de la sociedad y en masas enteras conjuntamente.

Las tres tradiciones fundamentales mas conocidas que utilizan las estratagemas como instrumentos esenciales para la consecución de sus fines son: La cultura griega de la astucia, El arte chino de la guerra, La retórica de la persuasión.
Recogiendo los criterios básicos de estas estratagemas podremos no solo imitarlas sinó también estudiarlas y aplicarlas a otros problemas y posibilidades para superar los obstaculos con verdadera destreza.
Una de las paradojas más famosas de la filosofía occidental marcó un punto de inflexión fundamental en la evolución del pensamiento, Sócrates, el inventor del método diléctico, debió valerse en su época para ser tomado en cosideración por sus conciudadanos un artificio retórico, manifestando que sus intuiciones le eran sugeridas por un demonio que se le aparecía en sueños, pues sus ideas serían sinó rechazadas por proceder de un simple humano. La razón parte de lo irracional.
Décadas después Aristoteles afirma que si quieres persuadir a tu interlocutor debes hacerlo a través de sus mismas argumentaciones.


Saber persuadir significa en concreto inducir a cambiar opiniones y comportamientos.
“La palabra es un gran dominador, que con un cuerpo pequeñísimo e invisible, sabe efectuar cosas divinísimas: consigue atenuar el miedo, Eliminar el dolor, suscitar la alegría y aumentar la piedad” (Gorgias, sofista)
Existe una persuasión hacia el otro, la manipulación, y una hacia uno mismo, el autoengaño. Son fenómenos inevitables pues son consecuencia de la comunicación, y no podemos dejar de comunicarnos (Walzlawick), ni de sufrir la influencia de esta comunicación, conscientemente o no cuando interactuamos con alguien lo influenciamos constantemente en igual medida que el nos influencia a nosotros.


“Un discurso que haya persuadido a una mente obliga a esa mente a creer en los preceptos y a consentir enlos hechos” (Gorgias)
Toda verdad para ser creida necesita ser transmitida de manera persuasiva (los ejemplos mas destacados los tenemos en los profetas de las grandes religiones.. las parábolas de Jesus, las anécdotas de Mahoma, las metáforas y enigmas de Buda), el persuasor es un inventor de verdades, usa el lenguaje para construir realidades inventadas que producen efectos concretos. Una realidad cambia según como nos es comunicada,Gorgias demostraba esta afirmación persuadiendo a su público de una tesis y luego de su contraria (por esto quien es díscipulo o estudioso del arte de cambiar las cosas a través del modo de comunicarlas no puede ser fiel a ninguna creencia dogmática).

Negar la evidencia o la existencia del arte de la persuasión nos conducirá a ser víctimas de el, mientras que conocerlo reduce las probabilidades de serlo e incrementa nuestros recursos.
“la capacidad de utilizar artificios retóricos y estratagemas linguisticas mantiene nuestra mente entrenadapara evitar las jaulas ideológicas y la trampa de los autoengaños consoladores.” “Una antigua sabiduría que permite abordar de la mejor manera las complejas dificultades modernas: Cabalgar el propio tigre” (Giorgio Nardone)