miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL RUMBO


EL RUMBO DE LASDESTREZAS:
"Seguramente hay un rumbo, posiblemente y de muchas maneras personal y único.
Posiblemente haya un rumbo seguramente y de muchas maneras el mismo para todos.
Hay un rumbo seguro y de alguna manera posible"
(J.B.)
La virtud de un guía está en mostrar, en indicar donde dirigir la mirada...para que se pueda optar.., en presentar opciones y posibilidades para que se pueda prescindir de otras..,de todas menos de una, la escogida para prescindir de ella mas adelante..
No se trata de convencer a alguien que algo tiene que gustarle, que nosotros tenemos que gustarle...
La pasión, nuestra pasión, es el reflejo de nuestras propias pulsiones, sentimientos, respuestas, preguntas..Los demás ven a través de sus ojos, no de los nuestros, tienen sus propias ideas y usan sus propios filtros, la capacidad de comunicar debe de centrarse en la simplicidad, la economía de la ideas y argumentos, incluso la falta de explicaciones..
"Mostrar es exponer durante un espacio de tiempo aquello que queremos que nuestro interlocutor observe como algo que le es ajeno pero a lo que puede acercarse, para que esa cercanía genere su propio interés. Explicar muchas veces acaba traduciéndose en intentar convencer, lo que se transforma en todo lo contrario a lo esperado provocando rechazo e incluso ofensa..."
"Solo las respuestas mas simples..¡ a las preguntas que han formulado!..Todo lo demás es fuente de duda que inevitablemente generará una barrera de rechazo y negación!"
SE SIMPLE, CONCRETO E IMAGINATIVO (la imaginación es el mejor medio de comunicación)
"De manera que habrá que encontrar ese rumbo y empezar a recorrerlo. Y posiblemente habrá que arrancar sólo y sorprenderse al encontrar, mas adelante en el camino, a todos los que seguramente van en la misma dirección.
Este rumbo último, solitario, personal y definitivo, sería bueno no olvidarlo, es nuestro puente hacia los demás, el único punto de conexión que nos une irremediablemente al mundo de lo que es"
(J.B.)