domingo, 25 de noviembre de 2007

LAS DESTREZAS Y LA TEORIA DEL AJEDRED (9)




NO EXTRALIMITARSE

Teoría del ajedrez: “ Los movimientos prometedores pueden fallar si se hacen demasiado pronto o sin apoyo”

Steinitz (1836-1900), fue el primer campeón del mundo que utilizó la estrategia del “avance hacia atrás”, o como su alumno Napier lo llamaba “ajedrez desencadenante”.
Hasta ese momento lo convencional y aceptado era luchar por una parte igual en el centro del tablero; inventó movimientos de apertura para hacer creer al oponente que había renunciado al centro cuando en realidad no lo había hecho, tentando al oponente a extralimitarse, sus tácticas estaban diseñadas para aprovecharse en caso de que lo hicieran.

“Mover fuerzas hacia el territorio enemigo es peligroso en cualquier zona de batalla; es posible llegar demasiado lejos…”

Animados por esta evolución se siguieron se siguieron dando pasos adelante… y atrás… que el intuitivo e innovador Réti intentó alcanzar a través del ajedrez contraintuitivo ( si algo es bueno para las negras por que no puede serlo también para las blancas?).
En una memorable partida contra Alekhine ambos oponentes intentaron provocar que el otro fuera demasiado lejos, al final uno de ellos lo consiguió, Alekhine abrio un camino ganador sirviéndose de una pieza que su oponente había dejado en un flanco fuera de su posición vulnerable y extralimitado, no había refutado el juego contraituitivo simplemente había demostrado que podía hacerlo mejor!
Un luchador debe asegurarse de que todas las partes están armoniosamente conectadas, o el todo puede desmoronarse en cualquier momento.

Hay dos momentos en la vida en los que no se puede especular, cuando no se lo puede permitir y cuando si que puede…!” (Mark Twain)
“Si sabes que has ido demasiado lejos, es demasiado tarde!”