domingo, 25 de noviembre de 2007

LAS DESTREZAS Y LA TEORIA DEL AJEDRED 10



CONVERTIR LAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS I:

Teoría del ajedrez: “Prácticamente cada situación tiene un valor oculto” “El ajedrez puede ser paradójico, una debilidad puede transformarse en un activo en las manos y en la mente de un jugador tenaz. Una desventaja en el tablero puede disfrazar una posible ventaja..”
Transformar una debilidad en una fortaleza es una actitud mental, significa apreciar lo que se tiene en lugar de desesperar por lo que no se tiene.
Algunas veces hay que tener una percepción especial para imaginar la otra cara de la moneda. La IMAGINACION es el proceso mas importante en el aprendizaje y en la práctica es el puente de la EVOLUCION hacia la verdadera Destreza.
Pero hay que tener en cuenta que: “Ganar no es únicamente suponer, además hay que hacer.”
¿Qué es ganar? Obtener un premio? Una medalla? Un trofeo? Subir a un podio? Recibir las alabanzas del espectador? A fin de cuentas… ofrecer un espectáculo momentáneo a cambio de 5,10,15… minutos de brillo para el ego? Esos 15 minutos de fama a los que Andy Warhol decía que todos teníamos derecho?
Ganar no es vencer y vencer no es derrotar a un oponente… la victoria conlleva una lucha aun mayor, mantenerse en la cumbre puede ser aun mas difícil que llegar a ella.
“En las 64 casillas lo débil o menos bueno puede convertirse en fuerte, en mejor, o en más rápido.”
Un simple y débil peón normalmente no suele llegar a cumplir con su aparente misión defensiva, y puede agotar nuestros recursos dedicados a protegerlo cuando se encuentra abandonado. En lugar de perder tiempo y recursos tratando de protegerlo los combatientes pueden cambiar la perspectiva, confiando en perder el peón con ventaja. Si lo hace, el peón y sus problemas desaparecerán con el recién iniciado contraataque del defensor.